Saltar al contenido
Inicio / Recuperemos un lenguaje feminista

Recuperemos un lenguaje feminista

Recuperemos las palabras feministas que centran a las mujeres como sujeto político

En este documento, desde Women’s Declaration Internacional España pretendemos resituar de nuevo la importancia de utilizar un lenguaje feminista, ante la devaluación que ha sufrido por la irrupción de otros lenguajes que ocultan a las mujeres o que no nombran lo femenino específicamente como es el caso del neolenguaje utilizado por el activismo de la ideología de la «identidad de género». Queremos dar argumentos y alternativas para que los medios de comunicación y las mujeres feministas podamos utilizar un lenguaje que acompañe y refuerce nuestro objetivo: defender los derechos de las mujeres basados en el sexo

En la guía de comunicación feminista de WDI (que será colgada en esta web más adelante) también incluimos apartados para sustituir el lenguaje usado por proxenetas y prostituidores, pornógrafos, pederastas y explotadores reproductivos, por conceptos feministas para referirse a dichas formas de explotación sexual y reproductiva, claras violaciones de los derechos humanos de las mujeres. En este sentido, podemos constatar que en muchos casos hay una conexión clara entre los intereses del lobby transactivista y los del lobby de la explotación sexual, la explotación reproductiva y el transhumanismo y es por ello que ambos lobbies suelen compartir lenguaje y objetivos. Mediante esas recomendaciones nos posicionamos claramente como feministas abolicionistas de todo este tipo de explotaciones y violencias contra las mujeres. 

Abandonemos el lenguaje de la dominación masculina

Para conseguir que la violencia contra las mujeres llegue a ser impensable en este mundo, tenemos que abandonar la cosmovisión y el lenguaje de aquellos que nos violentan y, en cambio, recuperar nuestros propios conceptos, honrando de esta manera nuestra genealogía y los tres siglos de teoría y práctica política feminista. En este documento, reivindicamos esos conceptos feministas que otras mujeres ya han formulado antes y que queremos seguir impulsando.

Si la guía te resultara útil, te animamos a que la compartas, lo difundas y lo utilices en tu activismo. Te invitamos además a que nos apoyes firmando la Declaración sobre los Derechos de las Mujeres Basados en el Sexo, que reafirma los derechos de las mujeres y las niñas tal como aparecen en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y afronta la discriminación que sufrimos las mujeres debido al reemplazo de la categoría sexo por la de «identidad de género» (u otras variaciones como «identidad sexual»).

Firma la Declaración