Ana Julia Di Lisio, representante de Radfem Berlín, ha sido demandada por haber utilizado un lenguaje basado en el sexo, es decir, acorde con la realidad.
La acusación parte de Julia Monro, varón que alega tener una «identidad de género» femenina, quien pretende obligar a Di Lisio a borrar un tweet con el hashtag #DuBistEinMann (TúEresUnHombre), escrito como respuesta a los ataques de Monro a las feministas radicales.
Este intento de censura representa un peligroso ataque al derecho fundamental de libertad de expresión, lo que vulnera el artículo 4 de la Declaración, que reafirma los derechos de las mujeres a la libertad de opinión y libertad de expresión.
Ana Julia Di Lisio ha abierto una campaña en GoFundMe para recaudar los fondos necesarios con los que hacer frente a los costes legales de su defensa.
Este es el texto en español de la presentación de la campaña de Ana Julia Di Lisio en GoFundMe:
«Mientras algunos países europeos se alejan de su política de autoidentificación de género, según la cual cualquier hombre que se identifique como «mujer» puede tenerlo legalmente reconocido, el gobierno alemán está presionando activamente para que se apruebe una «ley de autoidentificación». En este clima político, varios transactivistas están llevando a la justicia a las feministas, intentando detener nuestro movimiento político.
Actualmente, Radfem Berlín es el objetivo, y yo, como representante del grupo, estoy siendo demandada por Julia Monro para que borre un tweet que contiene el hashtag «#DuBistEinMann» (TúEresUnHombre). Este hashtag se utilizó en respuesta a un tuit de Monro en el que pedía que se actuara contra las «TERFS» (Feministas Radicales), término considerado un insulto misógino dirigido a las mujeres que se oponen a las leyes de autoidentificación.
Esta persona conocida como Julia Monro, en Twitter, nos lleva a los tribunales para que borremos el tuit e impedir de esta forma que utilicemos el hashtag “#DuBistEinMann» “eresunhombre”). Sin embargo, esto no sólo viola mis derechos como Lesbiana, sino también los derechos de todas las mujeres y niñas en general. Monro afirma que este hashtag vulnera sus derechos personales particularmente, pero en realidad los hashtags representan una opinión general y pretenden agrupar a personas afines interesadas en ciertos temas.
Debido al sistema jurídico alemán, este caso podría sentar un precedente para futuras acusaciones contra feministas que expresen opiniones similares, lo que podría convertir esta postura política feminista en cuasi «ilegal» en Alemania.
El hashtag representa el punto de vista feminista al reconocer que los individuos experimentan diferentes formas de opresión, y que este sistema opresivo tiene sus raíces en el sexo biológico, que es la base del movimiento político de las mujeres llamado feminismo.
Es crucial ganar este caso, ya que servirá de salvaguarda para evitar el silenciamiento de otras feministas en el futuro y nos permitirá seguir luchando por nuestros derechos basados en el sexo. Nos permitirá proteger a mujeres y niñas, preservar nuestros espacios y garantizar que en Alemania no se considere ilegal ser Lesbiana.
Puedes encontrar algunas de las acciones que tanto el grupo Radfem Berlín como yo, personalmente, hemos llevado a cabo en apoyo de los derechos basados en el sexo y los derechos de las lesbianas aquí: https://linktr.ee/AnaJulia.brl
El caso está siendo llevado por abogados especializados en estos asuntos, pero los costes asociados son elevados. Por eso he iniciado esta campaña de crowdfunding para cubrir los gastos legales estimados, que actualmente ascienden a 5.000 euros. Tu apoyo es urgentemente necesario para continuar nuestra lucha por los derechos. ¡Muchas gracias!»
WDI España anima a participar en esta campaña a todas las personas que estén en disposición de realizar una donación.
Todas las personas que deseen dar su apoyo a Ana Julia Di Lisio para que pueda hacer frente a los costes legales de su defensa pueden hacerlo a través del siguiente enlace de GoFundMe:
¡Muchas gracias por tu colaboración!
Ayúdanos a defender los derechos de las mujeres basados en el sexo:
Firma la Declaración