Saltar al contenido
Inicio / Women’s Declaration International España alerta a la Relatora Especial violencia contra las mujeres y las niñas de la ONU de la propuesta de autodeterminación del sexo registral

Women’s Declaration International España alerta a la Relatora Especial violencia contra las mujeres y las niñas de la ONU de la propuesta de autodeterminación del sexo registral

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra las mujeres y niñas escribió en noviembre de 2022 al Gobierno escocés para trasladarles su preocupación por la propuesta de autodeterminación del sexo registral que estaba tramitándose en dicha jurisdicción (equivalente a Comunidad Autonómica española).

Con el fin de alertar a la Relatora de que en España tenemos la misma propuesta en tramitación, que incluye además la prohibición de todo enfoque que no sea afirmativo y la persecución de cualquier expresión crítica con la ideología queer, Women’s Declaration International España le remitió un escrito, al que se adhirieron 1185 firmas (de las cuales 101 correspondían a organizaciones y colectivos feministas), recogidas en menos de 24 horas.

La carta original enviada, en idioma inglés, puede consultarse aquí.

#SexoNoGénero

Ms Reem Alsalem 

Special Rapporteur on violence against women, its causes, and consequences 

The United Nations 

By email 

December 12, 2022

Querida Sra. Alsalem:

Hemos leído la carta que envió al Gobierno de Escocia el 18 de noviembre de 2022 respecto a los riesgos que supone a la seguridad de mujeres y niñas el Gender Recognition Reform Bill [proyecto de reforma de la ley británica que regula el cambio de sexo registral] que se encuentra en el Parlamento escocés. Acogemos con satisfacción su intervención y esperamos que la brinde también a una ley similar, si no incluso de mayor alcance, que está bajo la consideración del Parlamento español. 

El Gobierno de España aprobó un Proyecto de Ley en junio de 2022 que, si se convierte en ley, comprometerá los derechos de las mujeres garantizados por CEDAW [Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer]. Esta Ley tiene un nombre más bien largo, 121/000113 Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y como puede leer en el texto, tiene un ámbito de aplicación que afecta directamente a distintos grupos y a la sociedad en general. El proyecto de ley, al que los medios de comunicación e incluso los políticos se refieren como “Ley Trans” aunque no haya sido aprobada, está prevista para ser votada en el Congreso el 22 de diciembre de 2022, y enviada al Senado para su aprobación a principios de 2023.

Las áreas críticas de la propuesta ley que afectan directamente los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia incluyen, pero no están limitadas a:

  1. Elimina el derecho de mujeres y niñas a espacios y servicios segregados por sexo. Estos incluyen, pero no están limitados a: centros de acogida para víctimas de violencia doméstica, centros de asistencia a víctimas de agresiones sexuales, servicios de acompañamiento relacionados a agresiones sexuales y violencia doméstica y prisiones. 
  2. Elimina el derecho del empleador a determinar quién realiza un empleo o trabajo según el sexo del empleado, cuestión relevante en casos como exámenes médicos íntimos y cacheos con desnudo integral.
  3. Compromete la recopilación de datos desagregados por sexo y los análisis de los mismos, necesarios para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo el registro de crímenes perpetrados contra mujeres y niñas por varones que se identifican como mujeres.

    Estas cuestiones serán una consecuencia directa del aspecto central de la propuesta ley, la introducción se la autodeterminación del sexo registral para toda persona mayor de 14 años ([art. 38]. De hecho, mediante la autodeclaración, cualquier persona puede obtener una “rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”, algo que tiene efectos legales plenos, porque el registro civil español documenta el sexo como dato identificatorio: el género no está considerado como una categoría legal).

    El proyecto de ley también prohíbe toda atención médica no-afirmativa, a pesar de la creciente evidencia de que hay menores de edad, particularmente niñas, que se han visto negativamente afectadas por el incumplimiento de políticas de protección de parte de la comunidad médica en muchos países, incluidos España y Reino Unido.

    Una prohibición específica de las llamadas “terapias de conversión” [art. 17] podría criminalizar a terapeutas que atiendan a menores y jóvenes con malestar sobre su cuerpo, y considerar que madres y padres que “no les afirmen” son peligrosos para el bienestar de esos menores [art. 66.4], con lo que se les podría retirar la custodia legal de sus hijas.

    Como la mayoría de las personas menores de edad que han expresado incomodidad con su sexo en la última década son chicas, el proyecto de ley efectivamente reduce el derecho de niñas y chicas adolescentes a una atención sanitaria holística. El proyecto de ley permitiría que se considerase a las terapias de acompañamiento psicológico como terapias de conversión (las que prohíbe), disuadiendo a las y los terapeutas a aceptar pacientes que rechacen su sexo. Esta situación se podría dar incluso si/cuando las chicas buscasen tratamiento para otras condiciones, como ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria, cuestiones relacionadas a abusos, o cuestiones relacionadas a su sexualidad.

    El proyecto de ley criminaliza las opiniones y conclusiones de expertos (lo que en España se conoce como una “ley mordaza”) con multas de hasta 150,000 € [art. 76] por no cumplir con las nuevas disposiciones, destinadas primordialmente a psicólogos/as que estén atendiendo a menores de edad angustiadas por cuestiones relacionadas a su sexo.

    El cambio propuesto a nuestro sistema legal viola la CEDAW y la CRC [Convención sobre los derechos del niño], entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos, además de la legislación española en materia de igualdad, particularmente la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las cuales dejarían de garantizar la protección de las mujeres ante la ley.

    La “obligación de asegurar que todos los procesos que afectan las vidas de todas las mujeres y niñas las coloque en el centro de las deliberaciones, y la responsabilidad de aplicar todas las medidas para acabar con la violencia contra las mujeres”, mencionada por usted en su carta, se ha incumplido. Las organizaciones feministas que luchan por los derechos de las mujeres, defensoras de los derechos de la mujer, y grupos de mujeres, han intentado reunirse y conversar con el Ministerio de Igualdad y miembros del gobierno durante dos años, enviando correos electrónicos, realizando llamadas telefónicas, y publicando cartas abiertas, sin conseguirlo. Las consultas públicas en torno al proyecto de ley fueron realizadas con el tiempo mínimo (estando disponibles tan solo durante 15 días en agosto, durante las vacaciones estivales, cuando no se presta ninguna atención al Boletín Oficial del Estado). Desafortunadamente, el Gobierno ha acelerado todos los pasos del proceso parlamentario relacionados a la propuesta ley sin evaluar todas las previsibles consecuencias de esta.

    La falta de discusión y evaluación de la propuesta ley contradice la recomendación de CEDAW de que “los Estados deben desarrollar y evaluar toda legislación, políticas y programas en consulta con organizaciones de la sociedad civil, en particular, organizaciones de mujeres, incluyendo a aquellas que representan a todas las mujeres afectadas por discriminación interseccional”.

    Por lo tanto, le escribimos pidiéndole que preste su atención a la “Ley Trans” española y le haga llegar al Gobierno y al parlamento español sus preocupaciones y recomendaciones en cuanto le sea posible, puesto que el Gobierno desea aprobarla lo antes posible.

    Esperamos que el Gobierno la escuche en su capacidad de defensora de los derechos de las mujeres y las niñas a una vide libre de violencia en todo el mundo.

    Con el testimonio de nuestra más alta consideración, 

    Women’s Declaration International Spain

    junto con 1185 adhesiones más, entre las cuales se encuentran las siguientes

    Organizaciones (101)

    123EducaFem
    AA MM Feministas Rurales Malagueñas, AFERUM
    AAMM FEMINISTAS MARCELA LAGARDE
    Acción Feminista
    AGLOW ESPAÑA
    Amables Titulares de Derechos
    AMANDA – Agrupación de Madres de Adolescentes y NIñas con Disforia Acelerada
    AMCE Asociación de Mujeres de la Cultura y la Educaciôn
    Amues
    ARABA ABOLIZIONISTA
    As.Mujeres Vecinales ORRIOLS
    As.Veïns i Veïnes B.Orriols-Rascanya
    Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real
    Asamblea Feminista Medio Vinalopó
    Asemblea Feminista Paxaretas
    ASFEMAS (Asamblea Feminista Asturiana)
    Asociación Clasicas y Modernas para la Igualdad de mujeres y hombres en la cultura
    Asociacion cultural de mujeres ciudad del paraiso paraisoa
    Asociación de Mujeres Feministas de Móstoles
    Asociación de Mujeres Feministas Tomando Partido
    Asociación de Mujeres Malvaluna
    Asociación E-Mujeres
    Asociación Feminista Gafas Moradas
    Asociación Feminista Leonesa Flora Tristan
    Asociación Iruña Abolicionista
    Asociacion las independientes
    Asociacion Mujeres Nerea
    Asociación Mujeres para la Salud
    Asociación Mujeres por la Paz
    Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres
    Asociación por la Igualdad de género de Castellón
    Asociación SARAE de desarrollo y cooperación internacional
    Asociación Zenobia Camprubí Borriana
    Associació de Dones Antígona
    Associació de Dones La Frontissa
    Centro de estudios e investigación sobre mujeres
    CERES
    Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva (CIAMS)
    Col•lectiu de dones feministes de Montcada.Valencia
    Colectivo feminista Horizonte Violeta
    Colectivo Monarca
    DoFemCo
    Dones de Xirivella en Accio
    DONES D’ENLLAÇ
    El Vindicato
    Enredando Asociación
    Épica Feminista
    Espai FIGA
    Europa Sense Murs
    FADEMUR – Federacion de Asociaciones de Mujeres Rurales
    FADEMUR Aragón
    Fademur Galicia
    Fademur Murcia
    FEDERACIÓN CERROAMATE
    Federación de Mujeres Progresistas
    FeMeS
    Feministas Canarias
    Feministas de Aragón
    Feministas Tomando Partido- Malaga
    Feministes de Catalunya
    Foro de mujeres de el Llano
    Foro Feminista de Castilla y León
    Foro Feminista de Lugo
    Foro Mujeres del Llano
    FORUM DE POLITICA FEMINISTA
    Fórum de Política Feminista Agrupación Córdoba
    Fórum de Política Feminista de Granada
    Fórum de Política Feminista de Málaga
    Forum Infancias Aragón
    Gaia Feminista
    GARENAK: Emakume Feministak
    Garraf per la República
    Gipuzkoa Feminista
    Granada RadFem
    Grupo de trabajo “psicoanalisis y sociedad” del colegio de psicologia de catalunya
    La Mirada de Lilith
    Liceu de Dones de Castelló
    Lobby europeo de mujeres de España (LEM)
    Mujeres Abolicionistas de Extremadura
    Mujeres feministas María Cambrils
    Mujeres por Derecho
    Mujeres por la Igualdad de Barredos-Laviana. Asturias
    Mujeres por la Igualdad de Calp
    Nación Mujeres
    PARTIDO FEMINISTAS AL CONGRESO
    Plataforma Abolicionista de Zaragoza
    Plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de Mujeres
    Plataforma catalana de suport al lobby europeu de dones
    Plataforma contra las violencias machistas – Violencia Cero
    Plataforma Feminista Almería
    Plataforma Feminista de Estepa
    Plataforma por la Igualdad Raspeig
    Plataforma Seneca Falls
    Profesionales Sanitarias
    RADFEMCÁDIZ
    Rapiegas Radfem
    Rede Galega pola Igualdade (A REGAI)
    Tertulia Feminista Les Comadres
    Trece Rosas Zamora
    XARXA DE DONES DE LA MARINA
    Xarxes Violetes

    Firma la Declaración