Saltar al contenido
Inicio / Comunicado de Women’s Declaration International en apoyo a Laura Lecuona

Comunicado de Women’s Declaration International en apoyo a Laura Lecuona

Women’s Declaration International, organización que defiende los derechos de las mujeres basados en el sexo, está consternada tras enterarse del acoso a nuestra colega Laura Lecuona que se tradujo en la cancelación de la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Es muy preocupante que una feria cultural tan significativa censure la opinión de una mujer que ha escrito una crítica a la ideología de la identidad de género y ha explicado sus efectos sobre los derechos y libertades de las mujeres, sobre todo en virtud de que la FIL se cimenta en la libertad de expresión, tal como Raúl Padilla, su presidente, ha dejado sentado. Su libro está por publicarse en Siglo XXI, editorial fundada en respuesta a actos de censura gubernamental, y sin embargo ahora su libro está sufriendo actos arbitrarios de censura porque unos activistas alborotadores están en desacuerdo con su contenido. Las redes sociales pueden amplificar las quejas de una persona y tener un impacto desproporcionado. Estas personas creen que tienen el derecho a decidir cuáles ideas puede permitirse a la gente leer o escuchar, y cuáles no.

A pesar de que la libertad de expresión y la libertad de información están protegidas por la Constitución mexicana, las amenazas de violencia y el acoso dieron por resultado que se cancelara la presentación de Laura. En todo el mundo se observa la misma modalidad: unas organizaciones censuran a las feministas y sus ideas debido a la presión de un pequeño grupo de personas intolerantes a las opiniones ajenas. Queremos hacer notar que las feministas no exigen la cancelación de actos y conferencias impartidas por defensores de la ideología de la identidad de género.

Hacemos un llamado a la FIL y a la Universidad de Guadalajara, su organizadora, a que condenen el uso de amenazas de violencia para censurar e impedir el libre intercambio de ideas, y a que respeten y defiendan el derecho humano de Laura Lecuona a la libertad de expresión.

El artículo 4 de la Declaración reafirma los derechos de las mujeres a la libertad de opinión y libertad de expresión, incluyendo “el derecho a mantener y expresar opiniones sobre la “identidad de género” sin ser sometida a hostigamiento, procesamiento o castigo.

Firma la Declaración
Etiquetas: