Saltar al contenido
Inicio / Alegaciones al «Anteproyecto de Ley valenciana de igualdad de género»

Alegaciones al «Anteproyecto de Ley valenciana de igualdad de género»

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha abierto periodo de audiencia pública para aportar alegaciones a su “Anteproyecto de Ley valenciana de igualdad de género”.

En este anteproyecto del Gobierno valenciano, una vez más, se utiliza la palabra “género” usada intencionalmente en todo el texto articulado como sustituta, intercambiable o equivalente a la palabra sexo.

Women’s Declaration International España apoya la propuesta realizada por un grupo de feministas de la Comunitat Valenciana, quienes comparten nuestra defensa de la definición de mujer en base al sexo y se oponen a la sustitución de la categoría sexo en la ley por género” o identidad de género, por lo que que ponemos su respuesta a dicho trámite a disposición de cualquier persona interesada en dirigirse en esos términos a la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad, órgano responsable de la consulta.

Para participar en el trámite de audiencia pública sólo hay que remitir un correo electrónico a la dirección electrónica said@gva.es, con el asunto “Aportaciones al anteproyecto de Ley valenciana de igualdad de género”, adjuntando el fichero con las alegaciones.

VERSIÓN DESCARGABLE, en pdf,
remitir por email a la dirección de la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad:
said@gva.es

Asunto: “Aportaciones al anteproyecto de Ley valenciana de igualdad de género”

fecha límite: 1 de agosto de 2022

(Recuerda, por favor, adjuntar el pdf con el texto completo con las alegaciones)


MODELO DEL CUERPO DEL MAIL

A/A Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad,

A la vista del Borrador del Anteproyecto de Ley Valenciana de Igualdad de Género, se presenta -dentro del plazo establecido para ello- una alegación consistente en objetar el conjunto del texto contenido en el citado anteproyecto de Ley del que -por tanto- se solicita su retirada

Todo ello en base a los argumentos y razones que contiene el documento general que se adjunta, así como de la constatación de que este anteproyecto de Ley no recoge -ni el fondo, ni tampoco en la forma- las preocupaciones y las aspiraciones del movimiento feminista valenciano en orden a conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación de la Comunitat Valenciana

Esta petición de retirada también tiene su apoyatura en el  -a nuestro juicio- insuficiente e insatisfactorio proceso participativo llevado a cabo, que se concreta en las siguientes cuestiones:

  • Dicho proceso fue muy rígido y dirigido, con pocas alternativas de discusión, con muy pocos intervinientes en cada grupo y subgrupo, y muy fragmentado respecto del texto que ahora se presenta como anteproyecto de Ley. 
  • El anteproyecto no ha recogido las alegaciones previas presentadas por numerosos grupos y asociaciones feministas.
  • No se ha sometido a la consideración del Consell Valencià de les Dones, órgano consultivo y asesor de participación y defensa de los intereses de las mujeres en la Generalitat Valenciana. Al respecto, consideramos que es paso previo e irrenunciable que se dé cumplimiento a una de sus principales funciones, la de “Informar los proyectos normativos que la Generalitat promueva en materia de mujeres o igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres“.

Finalmente, quiero hacerle llegar que resulta absolutamente necesaria una nueva ley de igualdad entre mujeres y hombres que actualice la anterior, dados los numerosos e importantes cambios sociales y legislativos acontecidos desde que fuera aprobada la primera ley valenciana de igualdad. Pero consideramos que la nueva ley debe recoger necesariamente las aportaciones del movimiento feminista valenciano, así como centrar los contenidos de su articulado en la defensa de los derechos y la no discriminación de las mujeres. Dejando a otras leyes sectoriales cualquier otra discriminación que haya y deba ser removida.

A los efectos oportunos.
Saludos cordiales,



Nombre y apellidos (si es de forma individual)
Nombre de la entidad (si se hace como asociación, organización, entidad…)
DNI (si se hace de forma individual)
NIF (si se hace como organización, asociación, entidad)


VERSIÓN DESCARGABLE, en pdf,
remitir por email a la dirección de la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad:
said@gva.es

Asunto: “Aportaciones al anteproyecto de Ley valenciana de igualdad de género

fecha límite: 1 de agosto de 2022

(Recuerda, por favor, adjuntar el pdf con el texto completo con las alegaciones)


Las redes feministas son cada vez más fuertes. Entre todas, pararemos este agresivo ataque del Patriarcado, oculto tras los eufemismos de “inclusión” y “diversidad”, que sólo tiene como objetivo incluir a varones en los espacios ganados para las mujeres por el Movimiento Feminista.

Ni un paso atrás.

Firma la Declaración