Saltar al contenido
Inicio / Alegaciones de WDI España al APLO de modificación de la LO Aborto

Alegaciones de WDI España al APLO de modificación de la LO Aborto

El Ministerio de Igualdad tramita por el procedimiento de urgencia la audiencia pública a la ciudadanía en relación a su propuesta normativa «Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo» (comúnmente conocida como «Ley del Aborto»).

Women’s Declaration International España ha redactado un documento con sus alegaciones a dicho Anteproyecto, que pone a disposición de cualquier persona interesada en dirigirse al Ministerio en los mismos términos.

Igualmente, recogemos el documento que han preparado las compañeras del Fórum de Política Feminista (organización que también forma parte de la Confluencia Movimiento Feminista) por su coincidencia con el artículo 3 de nuestra Declaración. Especialmente interesante es su reflexión sobre la llamada «ovodonación». Pueden añadirse ambos documentos en la respuesta al Ministerio, según los detalles descritos a continuación.

Para participar en el trámite de audiencia pública sólo hay que remitir un correo electrónico a la dirección electrónica leysaludsexualyreproductiva@igualdad.gob.es, con el asunto «Participación: Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo».

VERSIÓN DESCARGABLE, en pdf,
remitir por email a la dirección del Ministerio de Igualdad:
leysaludsexualyreproductiva@igualdad.gob.es

Asunto:
Participación: Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

fecha límite: 1 de junio de 2022

(Recuerda, por favor, adjuntar el pdf con el texto completo con las alegaciones)

MODELO DEL CUERPO DEL MAIL

A/A Ministerio de Igualdad

En cumplimiento del derecho a participar en el trámite de audiencia e información pública a la ciudadanía en relación al Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presento adjuntas mis alegaciones a dicho APL, en la confianza de que serán tomadas en consideración.

A los efectos oportunos.

Saludos cordiales,

Nombre y apellidos (si es de forma individual)
Nombre de la entidad (si se hace como asociación, organización, entidad…)
DNI (si se hace de forma individual)
NIF (si se hace como organización, asociación, entidad)


EXTRACTO DE NUESTRAS ALEGACIONES

Rechazamos de forma total y absoluta la inclusión en la redacción del APLO la expresión «identidad de género», concepto no definido en el articulado que en otros textos normativos impulsados por el actual Gobierno pretende sustituir a la categoría «sexo», basándonos en lo dispuesto en la Declaración sobre los Derechos de las Mujeres Basados en el Sexo impulsada por nuestra organización (cuyo texto completo se encuentra disponible en esta dirección web).

La imposición de una creencia a la ciudadanía española por parte del Gobierno es claramente inconstitucional, por vulnerar lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Española.

Por todo lo anterior, rechazamos igualmente la inclusión del concepto de «identidad de género» como un «factor superpuesto de discriminación» en el texto tal y como aparece en el artículo 3.1.e) y en otras instancias del texto del APLO.

La inclusión de esta creencia en las «identidades de género» en el texto permitiría incluir a hombres en la categoría mujeres mientras que excluiría a mujeres de dicha categoría, en el caso de haber hombres y mujeres que aleguen tener una «identidad de género» distinta a su sexo. Ello crearía una contradicción irresoluble con las referencias realizadas en el APLO a toda actividad sexual y reproductiva de las personas, cuya base y origen se encuentra en su sexo.

No es posible ejercer derechos sexuales o reproductivos del sexo opuesto.

Del mismo modo, dado que «trans» sería una categoría dependiente de la creencia en las «identidades de género», si bien hay un reconocimiento implícito en el artículo 3.2 de la situación real que «sólo las mujeres tenemos la capacidad de gestar», rechazamos la redacción actual de dicho apartado del Anteproyecto y solicitamos la eliminación de [la] (…) mención a las «personas trans con capacidad de gestar», las cuales, en función de su sexo sólo pueden ser mujeres, siendo por tanto esta redacción completamente artificial y superflua.

(SIGUE LEYENDO EL TEXTO COMPLETO DE NUESTRAS ALEGACIONES EN EL PDF DISPONIBLE A CONTINUACIÓN)

VERSIÓN DESCARGABLE, en pdf,
remitir por email a la dirección del Ministerio de Igualdad:
leysaludsexualyreproductiva@igualdad.gob.es

Asunto:
Participación: Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

fecha límite: 1 de junio de 2022

(Recuerda, por favor, adjuntar el pdf con el texto completo con las alegaciones)