Saltar al contenido
Inicio / Premura y opacidad en la tramitación parlamentaria del PL Trans-LGTBI

Premura y opacidad en la tramitación parlamentaria del PL Trans-LGTBI

El día 8 de septiembre llegaba oficialmente a la Mesa del Congreso el texto del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (en adelante, PL Trans-LGTBI) remitido por el Congreso el pasado 29 de junio.

La Mesa inició oficialmente la tramitación del PL al remitirlo a la Comisión de Igualdad para la fase de presentación de enmiendas, pero hizo mucho más: ayudar al Gobierno a eludir el debate que merece una modificación de tal calado de nuestro ordenamiento jurídico, al apoyar por mayoría las peticiones de tramitación de urgencia y de delegación en la Comisión de Igualdad con competencia legislativa plena. Esta decisión de la Mesa del Congreso supone acelerar de forma notable la tramitación parlamentaria, sin dar ocasión a que se revise detenidamente el contenido del PL:

  • La tramitación de urgencia se regula en los artículos 93 y 94 del Reglamento del Congreso y supone la reducción de los plazos de tramitación a la mitad.
  • La delegación en la Comisión de Igualdad con competencia legislativa plena implica que la tramitación al completo se realizará en la propia Comisión, sin que sea trasladada en ningún momento al Pleno del Congreso, impidiendo así el debate y votación por la totalidad de los grupos parlamentarios.

WDI España ha preparado un vídeo en el que pretendemos dar contexto y aclarar la situación real de la tramitación y del contenido del PL Trans-LGTBI.

Denunciamos estas acciones antidemocráticas para ocultar a la ciudadanía española el verdadero alcance de la propuesta legislativa del Gobierno.

Es un auténtico escándalo.

Por favor, difunde. Alertemos a la ciudadanía española sobre el asalto a nuestros derechos.

Ayúdanos a defender los derechos de las mujeres basados en el sexo:

Firma la Declaración