Saltar al contenido
Inicio / Audiencia e información Pública sobre el «Sello de deporte inclusivo con el colectivo LGTBI» del Principado de Asturias

Audiencia e información Pública sobre el «Sello de deporte inclusivo con el colectivo LGTBI» del Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias ha abierto una audiencia e información pública en relación a su Propuesta de resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la obtención del «Sello de deporte inclusivo con el colectivo LGTBI» así como las facultades derivadas de su posesión. El órgano que convoca la consulta es la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente de la Consejería de Presidencia.

La propia propuesta de resolución se encuentra disponible en este pdf.

Women’s Declaration International España y la organización feminista asturiana Rapiegas hemos redactado un documento con sus alegaciones a dicha propuesta de resolución, que ponemos a disposición de cualquier persona interesada en dirigirse al Gobierno del Principado de Asturias en los mismos términos.

Para participar en el trámite de audiencia pública se debe presentar de forma oficial una instancia junto con las alegaciones. Esta presentación de documentación se puede llevar a cabo de dos formas, a escoger:

Presencialmente, desplazándose a cualquiera de los registros oficiales del Gobierno del Principado de Asturias.
Instrucciones sobre cómo proceder aquí.

Digitalmente, si se tiene un certificado electrónico instalado en el navegador del ordenador.
Instrucciones sobre cómo proceder aquí.

En cualquiera de los dos casos hay que rellenar una instancia y adjuntar el pdf que os dejamos
en este fichero: VERSIÓN DESCARGABLE.

fecha límite: 18 de abril de 2022

ALEGACIONES A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (EXTRACTO)

La inclusión de varones en la categoría deportiva femenina supondría un claro perjuicio para las atletas por competir en situación de desventaja, debido a las enormes ventajas físicas que la pubertad masculina otorga a los varones (mayor capacidad pulmonar, mayor densidad ósea, mayor masa muscular, mayor envergadura, mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre y, por supuesto, mayores niveles de testosterona que las mujeres, entre otros factores).

Estudio realizado por la Federación Internacional de Rugby (World Rugby), disponible en su página web.

Conclusiones (extracto)

Por todo lo anterior, manifestamos nuestro apoyo a todas las propuestas que tengan como fin combatir toda clase de discriminación basada en la orientación sexual de las personas, pero rechazamos completamente el concepto de “identidad sexual” aplicado a las personas del sexo opuesto a la identidad alegada. No es posible tener una identidad sexual distinta al sexo al que se pertenece.

Defendemos la división de categorías deportivas y el uso de las instalaciones en función del sexo de las personas, por lo que manifestamos nuestra total oposición a la introducción de varones en las categorías femeninas, así como en los vestuarios de las deportistas.

(…)

El deporte femenino debe ser protegido y fomentado, y eso solo se conseguirá reconociendo que las personas no pueden cambiar el sexo y que cualquier varón que haya pasado por la adolescencia siempre tendrá ventaja sobre las mujeres a causa de su anatomía diferente. Las mujeres no somos hombres con un nivel de testosterona reducido. Tenemos una anatomía y un ciclo hormonal propio. Estos son hechos científicos probados y son esenciales tanto para hombres como para mujeres no solo en el deporte sino también para la medicina, entre otros campos. 

(…)

Es por ello que suplicamos que se tengan por admitidas en trámite de audiencia estas alegaciones, en virtud de los artículos 53.e, 76 y 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que se abandonen las políticas generistas que producen un retroceso en los derechos de las mujeres. En este caso concreto, solicitamos el mantenimiento de las categorías deportivas segregadas por sexo, independientemente de cualquier otra consideración que no tenga que ver con la biología de las personas, por lo que las bases reguladoras deberán modificar su redacción en ese sentido.

RECUERDA: Para participar en el trámite de audiencia pública se debe presentar de forma oficial una instancia junto con las alegaciones.

Esta presentación de documentación se puede llevar a cabo de dos formas, a escoger:

Presencialmente, desplazándose a cualquiera de los registros oficiales del Gobierno del Principado de Asturias.
Instrucciones sobre cómo proceder aquí.

Digitalmente, si se tiene un certificado electrónico instalado en el navegador del ordenador.
Instrucciones sobre cómo proceder aquí.

En cualquiera de los dos casos hay que rellenar una instancia y adjuntar el pdf que os dejamos
en este fichero: VERSIÓN DESCARGABLE.

fecha límite: 18 de abril de 2022

Firma la Declaración