Saltar al contenido
Inicio / Comunicado de WDI en apoyo a Raquel Rosario Sánchez

Comunicado de WDI en apoyo a Raquel Rosario Sánchez

Versión original

La feminista dominicana Raquel Rosario Sánchez defiende los derechos de las mujeres del 8 al 14 de febrero de 2022 en los tribunales británicos

Raquel es la presidenta de Women Talk Back!. Desde su creación, el grupo ha sufrido acoso, rechazo e intentos de vulnerar su derecho a reunirse en función de su sexo.

Raquel Rosario Sánchez se ha enfrentado a la Universidad de Bristol (BSU) en los tribunales durante toda esta semana. Y este mismo año, Women Talk Back! llevará a los tribunales a la Unión de Estudiantes de Bristol (BSU) (actualmente está a la espera de una fecha de juicio). Puedes leer su historia en inglés aquí.

El viernes 11 de febrero se celebró el último día de presentación de pruebas en el caso judicial de Raquel Rosario Sánchez. El juicio concluirá mañana lunes 14 de febrero con los alegatos finales.

El juez ha autorizado a Raquel a publicar su declaración, que puedes leer en su página web.

Es una lectura deprimente, que pone de manifiesto una cultura de desprecio e impunidad por parte del personal de la Universidad de Bristol, que parece haber estado relacionándose con estudiantes transactivistas acosadores, y confabulándose con ellos para cancelar una reunión prevista de Woman’s Place UK, que Raquel había sido invitada a presidir.

Una carta abierta, escrita por un estudiante transactivista y editada por uno de los pocos miembros varones del personal del Centro de Investigación de Género y Violencia de la Universidad de Bristol, el departamento donde Raquel realiza su doctorado, se opone a que las mujeres se reúnan y se expresen. La carta difamatoria, en la que se insultaba a Raquel y se pedía que se cancelara la reunión de mujeres, fue distribuida por el empleado a 23 personas, pidiendo que la carta se incluyera en la agenda del departamento.

El apartado 104 de la declaración de Raquel ante el tribunal se refiere a un escandaloso panfleto que se ha estado publicando y distribuyendo en el campus de la Universidad de Bristol.

El panfleto dice así: “¿Por qué estamos en guerra con las TERF? Las TERF oprimen de forma violenta a las personas trans.”

La página 4 del panfleto es especialmente inquietante : 

“¿Hablamos de violencia? Aunque no estamos diciendo en absoluto que la gente deba ser violenta, ni que sea la única táctica eficaz, creemos que sería contraproducente e insensible condenar la violencia utilizada en la lucha contra el odio trans.”

Nótese la referencia que parece sugerir que se tolerará el uso de la violencia contra las mujeres.

Otras invitaciones a agredir físicamente a las mujeres dentro de la propiedad de la BSU, tuvieron lugar en las redes sociales.

Raquel escribió al personal de la Universidad de Bristol solicitando una reunión para hablar de los preparativos para el “Día Internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres” (IDEVAW por sus siglas en inglés). Los correos electrónicos internos del personal que se hicieron públicos durante la investigación revelan la total indiferencia del personal hacia Raquel y hacia el IDEVAW.

El asistente ejecutivo principal del Pro-Vicerrector para la Experiencia del Estudiante envió un correo electrónico al Pro-Vicerrector:

“¿Cuánto quieres que priorice el correo electrónico de mierda de Raquel y Women Talk Back!?”

El vicerrector respondió el mismo día:

“No es necesario dar prioridad a ese correo electrónico”.

Raquel estudia su doctorado en la Universidad de Bristol desde 2017. Desde entonces, ha sufrido horribles abusos, acoso, difamación y silenciamiento.

Esperamos de todo corazón que se escuche la voz de esta feminista excepcional y que cuando el juez de distrito Alexander Ralton dicte el veredicto, que será posterior al cierre del caso el lunes 14 de febrero, Raquel salga vencedora.

Desde Women’s Declaration International te animamos a apoyar a Raquel Rosario Sánchez: 

Muchas gracias por todos vuestros mensajes y muestras de apoyo. Raquel está enormemente agradecida.

El artículo 4 de la Declaración reafirma los derechos de las mujeres a la libertad de opinión y libertad de expresión y el artículo 5 reafirma el derecho de las mujeres a la libertad de asociación y a la reunión pacífica. 
Si quieres ayudarnos a proteger el derecho de las mujeres a asociarnos y reunirnos en base a nuestro sexo, lee, firma y difunde nuestra Declaración.

Para quien no conozca el caso de acoso y persecución de Raquel por parte de la Universidad de Bristol, puedes leer su historia, escuchar su podcast con Julie Bindel y leer los artículos de The Telegraph y Unherd (disponible sólo en inglés). Os hacemos un pequeño resumen a continuación. 

¿Qué ha pasado con la organización feminista Women Talk Back!?

El 1 de marzo de 2020 se produjo un incidente de intimidación y coacción cuando transactivistas intentaron entrar por la fuerza en una reunión de la organización feminista Women Talk Back!. Paradójicamente, se trataba de una sesión de concienciación titulada “Límites y feminismo”. Una oportunidad para debatir sobre las experiencias de las mujeres y generar un análisis estructural más amplio sobre la situación de las mujeres.

A raíz de este incidente, algunos estudiantes se quejaron de que Women Talk Back! era sólo para mujeres. El Sindicato de Estudiantes de Bristol llevó a cabo una investigación, validó el argumento de los transactivistas y sancionó a la organización feminista.

El Sindicato de Estudiantes exigió:

  • Un curso obligatorio sobre “diversidad e inclusión” para las integrantes de Women Talk Back!;
  • La presidenta, Raquel Rosario Sánchez, debe dimitir de su cargo y no puede presentarse como miembro del comité de ninguna otra organización durante un período de dos años;
  • Se prohíbe que el grupo sea exclusivamente para mujeres, y deben hacer constar en sus redes sociales y en la página web del Sindicato de Estudiantes que el grupo está “abierto a todo el mundo”.

El Sindicato de Estudiantes de Bristol también modificó sus estatutos para incluir una definición de “mujer” que dice así: “Todas las personas que se autodefinen como mujeres, incluyendo (si lo desean) aquellas con identidades de género complejas que incluyen la palabra ‘mujer’, y aquellas que sufren discriminación como mujeres”.

No se incluye la definición de la palabra “hombre” en los estatutos de la SU de Bristol.

Después de que la organización para mujeres se afiliara en 2018, la BSU cambió sus estatutos en 2019 para exigir que todas las organizaciones acepten el ingreso de personas sobre la base de su “identidad de género”.

Ayúdanos a defender los derechos de las mujeres basados en el sexo:

Firma la Declaración