Saltar al contenido
Inicio / 19 de diciembre:  Día de “salir del armario” como crítica/o de la ideología de la identidad de género

19 de diciembre:  Día de “salir del armario” como crítica/o de la ideología de la identidad de género

Un grupo de hombres y mujeres, especialmente vinculadas a las organizaciones LGB,  pero no solo, de Reino Unido ha decidido crear un día para “salir del armario” de lo que allí llaman ser “gender critical”. Es decir, ser una persona crítica con la ideología de identidad de género. 

La fecha escogida, el 19 de diciembre, busca homenajear el siguiente tweet de JK Rowling, publicado ese día en el año 2019 en apoyo a Maya Forstater:

La traducción al español es: “Viste como quieras, llámate a ti mismo como quieras, acuéstate con cualquier adulto o adulta con capacidad de consentir que quiera, vive tu mejor vida en paz y seguridad. Pero ¿echar a las mujeres de su trabajo por decir que el sexo es real? #YoconMaya #Estonoesunsimulacro

JK Rowling se refería al caso de Maya Forstater, una mujer a la que no le renovaron el contrato por ser acusada de “transfobia” y que estaba litigando con su empleador, el Center for Global Development, por considerar que había sido injustamente despedida por sus creencias filosóficas “gender critical”. Después de perder el caso ante un primer Tribunal y apelar, un segundo Tribunal concluyó que la “creencia crítica con el género de que el sexo biológico es real, importante e inmutable es merecedora de respeto en una sociedad democrática y por lo tanto cumple con el requisitio legal de ser una posición filosófica genuina e importante y como tal, protegida por las leyes de igualdad de Reino Unido”. En resumen, gracias a Maya Forstater, ser crítico/a con la ideología de la identidad de género está protegido por ley en Reino Unido. 

¿Qué es el Día de “salir del armario” como crítica/o de la ideología de la identidad de género?

Según explican en la propia web de la iniciativa: “El día de la salida del armario como crítica/o del género es una idea de la que mucha gente ha hablado durante un tiempo. Es un día para que los demás sepan que usted apoya la realidad del sexo biológico y que está en contra de una ideología que dice que la identidad de género puede reemplazar al sexo”. 

Desde esta iniciativa instan a que toda la población crítica con esta ideología ese día lo demuestre de la forma más segura y adecuada a sus circunstancias. Sugieren las siguientes formas:

  1. Publica en redes sociales 

Hablar sobre este tema planteando las preocupaciones que te suscita esta dañina ideología con hashtags afines. 

En español tenemos:  #Sexonogénero  #Queerespatriarcado #Queeresmisoginia #radfem #NoLeyesTrans #NoNosBorrarán #PorLaAgendaFeminista #GobNosEstafa #Hartas #LeyAbolicionistaYa #AbolirElGénero

  1. Cambia tu biografía o firma de correo electrónico

Cada vez más, se anima a las personas a agregar pronombres a biografías, firmas, nombres de videollamadas. Si te obligan a posicionarte sobre tus pronombres, puedes aprovechar para compartir tu punto de vista contrario a esta cuestión. Por ejemplo:

“Mis pronombres se basan en mi biología”

“Los pronombres que usas sobre mí dependen de ti”

“Mis pronombres son: tú decides”

“Mis pronombres se basan en la realidad”

  1. Muestra algo de merchandising crítico

Hay cada vez más sitios web que venden productos con mensajes críticos al transgenerismo. Camisetas, tazas con mensajes como: “Mujer: persona hembra”, “I love JK Rowling” o similares.

  1. Compra un libro crítico

Compra o regala libros críticos con este tema. 

Ejemplos en español: 

El género daña, de Sheila Jeffreys

La mujer molesta, de Rosa María Rodríguez Magda

El sexo en disputa, coordinado por Rosa María Rodríguez Magda

  1. Pregunta o habla con tus amigos o familiares sobre este tema 

Así podrás informar a la gente que tienes cerca. 

  1. Habla con RR.HH. en tu lugar de trabajo

Verifica cuáles son las políticas de recursos humanos de yu lugar de trabajo para aspectos como la licencia por maternidad y las medidas de igualdad de oportunidades para la contratación. ¿Utilizan el lenguaje correcto o han introducido la ideología transgenerista? Puedes solicitar una charla informal al respecto.

Firma la Declaración