Saltar al contenido
Inicio / Comunicado de WHRC sobre la utilización del lenguaje

Comunicado de WHRC sobre la utilización del lenguaje

(Traducción al castellano del comunicado publicado en la página web global de WHRC)

Women’s Human Rights Campaing (Campaña por los Derechos Humanos de las Mujeres, WHRC en sus siglas en inglés) promueve los derechos de las mujeres basados en el sexo. Impulsamos la Declaración sobre los Derechos de las Mujeres Basados en el Sexo, que reafirma los derechos de las mujeres y las niñas tal como aparecen en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW en sus siglas en inglés) y afronta la discriminación que sufrimos debido al reemplazo de la categoría sexo por la de “identidad de género”.

Para proteger los derechos de las mujeres basados en el sexo, debemos ser capaces de describir nuestra propia realidad con un lenguaje claro. Entendemos que los hombres nunca pueden ser mujeres, sin importar cómo se identifiquen. Por lo tanto, cuando desde WHRC hablemos de defender estos derechos, no utilizaremos el lenguaje de la ideología de género. No utilizaremos pronombres incorrectos bajo ninguna circunstancia. Este es un enfoque claro que refleja la comprensión de la realidad, no es odio, falta de amabilidad, intolerancia ni extremismo. No podemos salvaguardar los derechos de las mujeres si retorcemos el lenguaje para incluir a los hombres.

Defender nuestros derechos basados en nuestro sexo requiere claridad. Nuestra Declaración establece que las mujeres tienen derecho a sostener y expresar opiniones (Artículo 4). Cuando hablamos de maternidad (Artículo 2), derechos reproductivos (Artículo 3), violencia de los hombres contra las mujeres (Artículo 8), maternidad subrogada (Artículo 3), prostitución (Artículo 8), participación en el deporte (artículo 7) y la necesidad de espacios para mujeres en prisiones, salas de hospital y refugios (Artículo 8), estamos hablando de cómo estas realidades afectan a las mujeres. Sabemos que las mujeres son las únicas que pueden quedarse embarazadas, las únicas que necesitarán abortos, las únicas explotadas por la maternidad subrogada y las únicas que pueden ser lesbianas. Sin la capacidad de decir esto, no podemos defender nuestros derechos.

WHRC fue fundada por feministas radicales y sus raíces se basan en la teoría feminista radical. Como otras feministas y grupos de mujeres, hemos apreciado un creciente interés de las jóvenes que ven la amenaza sobre sus derechos basados en el sexo y buscan en el feminismo radical las herramientas para defenderlos. Les debemos a estas jóvenes la seguridad de que no tendrán que adoptar el confuso lenguaje de la ideología de género. WHRC guía con el ejemplo. Nunca aceptaremos llamar mujer a un hombre. Ninguna mujer debería verse obligada a decir algo que no cree. Las mujeres tienen derecho a criticar las ideas con las que no están de acuerdo y que creen dañinas (Artículo 4).

WHRC es un grupo independiente abierto a cualquiera que esté de acuerdo con los nueve artículos de nuestra Declaración. Tenemos 20.000 firmantes y muchas voluntarias alrededor del mundo. Damos la bienvenida a las numerosas nuevas firmantes y seguidoras que hemos ganado en las últimas semanas. Puedes leer más sobre WHRC y la Declaración en nuestro sitio web y en nuestras preguntas frecuentes.

Firma la Declaración
Etiquetas: